domingo, 23 de diciembre de 2012

Fotografía de Imogen Cunningham, la fotógrafa del desnudo: Exposición en Madrid


Flor de magnolia, 1925.
©Imogen Cunningham Trust
En Foto Blogger queremos dar noticia de exposiciones fotográficas que puedan resultaros de interés. Hoy le toca el turno a la exposición de Imogen Cunningham en Madrid.

Imogen Cunningham fue una fotógrafa estadounidense, de finales del siglo XIX y principios del XX. Estudió e investigó con gran interés la fotografía y sus técnicas de revelado. Tiene un papel destacado en la historia de la fotografía por su variado y extenso trabajo, y la belleza y sensualidad de sus fotografías. Actualmente podemos visitar una exposición con parte de su obra en la Fundación Mapfre Azca (Avda. General Perón 40, Madrid), desde el pasado 18 de septiembre de 2012 al próximo 20 de enero de 2013. La entrada es gratuita, y el contenido no tiene desperdicio.


martes, 11 de diciembre de 2012

El retrato en fotografía (III): la técnica


Para cada tipo de fotografía (paisaje, bodegón, reportaje, retrato) existen técnicas a tener en cuenta para sacarle el máximo partido a la imagen. Estas recomendaciones que a continuación os exponemos en Foto Blogger, no son fijas para todos los retratos que hagamos, son sólo orientativas.

Hay muy buenas fotos que no siguen al pie de la letra las reglas de composición, como os he ido comentado en los tres artículos que publiqué recientemente sobre el tema en Foto Blogger. Además, muchos profesionales de la fotografía dicen que lo mejor de las reglas de composición es conocerlas para luego poder saltárselas... Por lo tanto, ya sabéis: sin estrés.

Un retrato original.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Reglas de composición en fotografía (III)

Foto Blogger finaliza su recorrido por las reglas de composición fotográficas con este artículo, el tercero de la serie. Comenzamos.


Regla del aire en las composiciones.


Si es una persona andando, tenemos que captar espacio en el lado hacia el que la persona vaya caminando. Si la persona está parada, dando espacio hacia donde se dirija su mirada. En estos casos, la persona en la imagen aparecerá en un lateral, no en el centro.


domingo, 2 de diciembre de 2012

Reglas de composición en fotografía (II)



Y continuamos con las reglas de composición fotográfica en Foto Blogger.


Regla del enmarcado natural.


Hay fotografías que pueden ganar más fuerza si utilizamos algún elemento para enmarcarlas o viñetearlas. Por ejemplo, haciendo un retrato bajo un arco arquitectónico. También podemos enmarcar la fotografía con algo circular, como un tubo. Y en PhotoShop tenemos una opción para hacerlo a posteriori.