miércoles, 24 de septiembre de 2014

Alberto García-Alix, autorretrato

Hace unos días Foto Blogger acudía a la exposición fotográfica de Alberto García-Alix "Autorretrato", en el Círculo de Bellas Artes. El artista, que fue Premio Nacional de Fotografía en 1999, expone autorretratos y otras imágenes en las que se siente reflejado aunque no aparezca su figura. 

Recoge fotografías de diversas épocas, como la "movida madrileña", algunos viajes,... En algunas capturas retrata a otros artistas a los que despoja de todo pudor en sus desnudos. Sus imágenes están cargadas de realismo, nos trasladan a un pasado de duras vivencias, y también de pasiones, de aficciones, y de momentos sensuales e íntimos.

Desde el pasado 31 de julio y hasta el próximo 28 de septiembre de 2014 podréis acudir a disfrutar de estas imágenes y de la exposición del fotógrafo leonés. No dejéis pasar la ocasión para perderos en la mirada del artista. Os dejamos una muestra extraída de su web. Y algunas fotografías que podréis ver en la exposición.


Autorretrato los malheridos, 1988.

martes, 16 de septiembre de 2014

La Palangana, exposición del "neorrealismo" fotográfico

La Palangana es un colectivo de fotógrafos surgido en 1959 en Madrid. Se apartaron de la fotografía cotidiana en aquellos años, capturando imágenes de la periferia madrileña y de sus pueblos.

El grupo fue fundado por Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Ramón Masats, Francisco Ontañón y Joaquín Rubio Camín, y posteriormente se sumaron Fernando Gordillo, Gerardo Vielba, Juan Dolcet y Sigfrido de Guzmán. El nombre que les denominaba fue tomado de una fotografía de Ontañón en la que aparecen los retratos de los miembros en una palangana, que era el utensilio que utilizaban para el líquido revelador.

En el Círculo de Bellas Artes han querido realizar una exposición sobre las fotografías de La Palangana, dando a conocer una fotografía "neorrealista" de mediados del siglo XX en Madrid. A continuación os mostramos algunas de las imágenes que fueron expuestas hasta el pasado día 31 de agosto de 2014.