sábado, 2 de marzo de 2013

Cómo fotografiar un bodegón: material, técnica y composición



Hace unos años pensaba que todo bodegón tenía que tener frutas, verduras y una o dos perdices muertas. Era lo que veía en los cuadros de algunas casas. Es más, en la cocina de mi abuela había uno así.

Estudiando la fotografía del bodegón o naturaleza muerta he aprendido que hay muchos tipos de bodegones y de objetos que podemos introducir en este tipo de fotografía. En Foto Blogger os voy a mostrar cómo hacer vuestros pinitos en bodegones, aprovechando los recursos de que disponemos en nuestros propios hogares.

El bodegón o naturaleza muerta es un tipo de fotografía muy preparada, en el que se crea una escena con uno o varios objetos sin movimiento, con una iluminación muy estudiada.

Lejos de lo que parece, fotografiar un bodegón puede ser muy complicado y puede llevarnos días preparar la escena y la iluminación para conseguir justo lo que deseamos. Aunque esto no es cuestión de asustar a nadie, todo es probarlo y echarle imaginación. Una vez puestos seguro que se os ocurren un montón de ideas que querréis llevar a la práctica.



Técnica en la fotografía de bodegón.

Tendremos en cuenta los siguientes aspectos técnicos:

- Velocidades de obturación altas.
En este tipo de fotografías, ya que el objeto a fotografiar no estará en movimiento y que utilizaremos siempre un trípode, podemos utilizar velocidades de obturación altas sin que las imágenes queden movidas o borrosas.

- Planos cortos.
Los planos serán cortos, ya que la escena será reducida y lo que se busca es centrar la imagen, destacar el detalle.



Materiales necesarios para hacer un bodegón.

Para ir practicando, tenemos que conseguir los siguientes materiales:
  • Cámara y trípode, por supuesto.
  • Ventana próxima con luz natural tamizada por una cortina.
  • Silla o mesa.
  • Tela o cartulina blanca, gris, marrón o negra (colores neutros).
  • Lámparas de estudio.
  • Corcho o cartulina blanca.
  • Piezas de fruta, cubiertos,... los objetos que queramos fotografiar.



Preparación de la escena de bodegón.

Y ahora vamos a preparar la zona para empezar a disparar fotografías. Sigamos los pasos:

1. Localizamos una ventana. Lo mejor sería utilizar una cortina para tamizar la entrada de luz, y que no entre la luz directa.

2. Colocamos la silla o la mesa donde vayamos a colocar los objetos del bodegón. Podemos ponerla de frente o de lado a la ventana, según cómo queramos que le dé la luz.

3. Utilizamos una tela o cartulina para crear un fondo homogéneo para el bodegón. Si utilizamos una silla, ponemos la tela en el asiento y también en el respaldo. Si utilizamos una mesa, nos apoyaremos en una pared para crear el fondo de la fotografía de naturaleza muerta. Los tonos de la tela o cartulina serán neutros:  marrones, negros, grises, blancos. Se trata de no crear sombras duras y de que destaquen los objetos que vamos a fotografiar.

4. Colocamos una lámpara de estudio en un lateral de la escena. Si la ventana está en uno de los laterales, colocamos la lámpara en el lado contrario. Podemos colocar más de una lámpara, en distintas posiciones, dependiendo del efecto que queramos conseguir. En el lado contrario colocamos el corcho o la cartulina blanca, para restar sombras al bodegón; también podemos colocar un espejo, dando más luz a la escena. En Foto Blogger trataremos con más detalle la iluminación en un próximo artículo.

5. Elegimos los objetos y componemos la escena. Elegimos los objetos que queremos incluir en nuestro bodegón y los organizamos de la mejor manera componiendo la escena. En Foto Blogger vimos con detalle diversas reglas de composición, y las que más útiles pueden ser para este tipo de fotografía son estas: la regla de los tercios, del aire en las composiciones, de los colores, del tacto, del espacio negativo o vacío, la importancia de los grupos de tres, centro de interés.



Y ahora ya podemos disparar fotografías, moviendo la lámpara, la cámara, colocando de distintas maneras los objetos que hayamos elegido. Así vamos jugando y probando los distintos efectos que se pueden crear por la luz y por la composición de la escena, consiguiendo bodegones muy originales.

Si buscáis ideas para vuestras fotografías podéis consultar:
- Flickr.
- Fotocommunity.
- Artelista.
- Arte y Fotografía.

Si buscáis más información sobre la fotografía de bodegón:

Espero que os animéis a practicar este tipo de fotografía. Y os advierto, los bodegones... ¡pueden crear adicción!

Hasta la próxima!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario