jueves, 28 de marzo de 2013

Esquemas básicos de iluminación en la fotografía de bodegón




La iluminación es una parte complicada de la fotografía. Hay tantos esquemas a utilizar como el profesional requiera en cada momento. No es lo mismo realizar un bodegón para joyería que para platos de cocina profesional o juguetes. La iluminación es distinta porque las sensaciones que se buscan son completamente distintas.

En este artículo quiero mostraros algunos esquemas básicos de iluminación para la fotografía de bodegón, tal y como os prometí en el anterior post de Foto Blogger.


Para entrar en materia, voy a mostraros una rueda con los grados, para que os hagáis una idea de dónde van a ir colocados los focos o luces. Esta rueda no indica la altura respecto del objeto a fotografiar a la que se pueden colocar las luces, sino la colocación de las luces en cuanto a la posición de la cámara y del objeto a fotografiar. Según la distancia y altura a la que coloquemos las luces, crearemos distintos volúmenes, sombras y sensaciones distintas. La organización de las luces dependerá de lo que queramos conseguir con cada fotografía.


Ya sabemos cómo colocar la escena del bodegón para empezar a situar las luces y empezar a hacer nuestras fotografías. Ahora veamos algunos esquemas básicos de iluminación:


Esquema 1. Con luz frontal

Esquema 1. Con una luz frontal. Colocamos la fuente principal de luz justo detrás de la cámara de fotos. Esta luz aplastará el objeto, le restará volumen.


Esquema 2. Con luz a 45º

Esquema 2. Si colocamos una luz a 45º de la escena, se crearán sombras, lo que dará a la imagen volumen. Al mismo tiempo, creará una zona de claridad y otra zona de oscuridad.


Esquema 3. Luz a 45º y reflector

Esquema 3. Cuando colocamos una fuente de luz a 45º, podemos colocar un reflector (ya sabéis, una cartulina blanca o un corcho podría serviros). De este modo, la zona de oscuridad creará un efecto de reflejo de luz que restará sombras y no parecerá tan oscura.


Esquema 4. Luz a 45º y varios reflectores

Esquema 4. Con la fuente de luz a 45º, también podemos colocar varios reflectores, levantando las zonas en sombra por la utilización de una única luz. A este uso se le denomina efecto caja, ya que con la colocación de los reflectores hemos creado una caja de luz para fotografiar al objeto.


Esquema 5. Luz a 90º



Esquema 5. Luz a 90º


Esquema 5. Cuando colocamos una luz a 90º, crearemos mucha diferencia entre ambos laterales de la escena de naturaleza muerta. Una zona estará completamente iluminada y otra sombría.

Algunos tipos de fotografías son muy interesantes con este contraste tan alto entre la zona iluminada y la zona en sombra. Puedes resaltar un lateral y dejar a la imaginación parte de la escena.

Esquema 6. Luz a 135º
o semicontraluz

Esquema 6. Una fuente de luz situada a 135º, es decir, a semicontraluz, creará sombras en más de la mitad del frontal de la escena.


Podemos encontrar muchos más esquemas de iluminación para nuestros bodegones, mucho más complicados, añadiendo luces a distintas alturas, con luz picada y contrapicada, etc.

Os recomiendo que visitéis los siguientes artículos con información relativa al tema:

- Cómo conseguir 6 tipos de iluminación diferentes con un sólo esquema de iluminación.

Espero que estos esquemas de iluminación de bodegón os sean de utilidad para empezar con este tema fotográfico.

Hasta pronto!!


2 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante, un punto desde donde arrancar a probar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!!!Siempre útil detalles no menores!!!

    ResponderEliminar