lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Dónde estudiar fotografía?

http://foter.com/photo/love-41/

Una de las preguntas del millón de dólares: ¿dónde puedo estudiar fotografía? Creo que muchos de nosotros, apasionados de la fotografía, nos hemos hecho en algún momento esta pregunta. Y hoy, en Foto Blogger intento darle respuesta.
Algunos han aprendido de manera autodidacta el manejo de su cámara y cómo realizar sus propias fotografías. A otros el aprendizaje autodidacta se les queda corto o no se adapta a sus propósitos, con lo que prefiere hacer algún curso de formación. Y otros, deciden dedicarse profesionalmente a la fotografía y buscan centros donde formarse.
Autodidactas.

Si eres autodidacta, genial. Tú te lo guisas, tú te lo comes. Tú decides el tiempo que quieres dedicarle, y de qué manera quieres aprender y lo que quieres aprender. Lo importante es practicar, sacar la cámara con nosotros constantemente, y leer tanto artículos en blogs como algún manual de fotografía. Algunos grandes fotógrafos no estudiaron en ninguna escuela ni universidad, y sus fotografías son maravillosas.

Cursos con profesor.

Si eres de los que quieren aprender con un profesor que te guíe, tienes varias opciones. Estos cursos suelen tener una duración entre 6 y 50 horas, y los precios varían dependiendo de las horas y del centro. Además, suelen tener distintos niveles y también cursos temáticos para que el alumno pueda profundizar sus conocimientos. Así, encontramos cursos de distintos estilos:
- los cursos "express", de los que duran una mañana de sábado o todo un fin de semana;
- también de los que duran 15 días intensivos en horario de mañana o tarde;
- y los que se prolongan durante uno o dos meses y se imparten varios días por semana.

Otra opción bastante asequible para el bolsillo son los cursos de ayuntamientos, comunidades autónomas, centros culturales,... De los dos primeros, hay que informarse en los lugares indicados y cumplir unos requisitos; pueden ser muy solicitados y difíciles de conceder. Los que se imparten en los centros culturales las clases son una vez a la semana y duran de octubre a junio. Intercalan clases de Photoshop con la fotografía, hacen salidas para hacer fotos,... aunque el interés del alumnado suele ser muy dispar, y esto hace que el nivel sea bajo.
Para ser fotógrafos profesionales.

Y si eres de los que quieren dedicarse profesionalmente a la fotografía, pues estas son tus opciones: Grado Oficial en Fotografía y Creación Digital (por la universidad), Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen (en institutos de formación profesional), y academias o centros especializados privados.

Para los títulos reglados se solicita una nota previa y unos estudios mínimos, algo que no sucede si optamos por una academia privada. Eso sí, no son estudios asequibles para todos los bolsillos, y depende de la especialización y de la duración de los cursos la cosa se puede poner en un pico.
Los que estéis interesados en estudios oficiales, lo mejor es que consultéis la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las webs de las universidades que os interesen y la web de vuestra comunidad autónoma para conocer los estudios de formación profesional.


Academias y centros privados de fotografía.
Si tenéis interés por algún curso o máster de centros privados, aquí os dejo una lista con los que más renombre y fama tienen. Lo mejor, consultar sus páginas web y llamar por teléfono para pedir información detallada del curso, horarios, temarios, prácticas, aulas, matrículas, mensualidades,... para estar seguros de que el curso se adapta a lo que queréis. Tenéis cursos de diversos niveles de formacióntalleres especializados y másters.
En Madrid destacamos las siguientes escuelas de fotografía:

Para estudiar fotografía en Barcelona:

En Valencia:

Y en otras localidades españolas:

2 comentarios:

  1. IVASFOT en Guipuzcoa no lo recomiendo. Hice primero y un desastre. Quizás en otra época fue mejor pero ahora es una pérdida de tiempo, profesores poco implicados, entra cualquiera que pague por lo que la desidia del alumnado es habitual, clases y contenidos improvisados, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, pero al ser Anónimo...
      Un saludo.

      Eliminar