lunes, 3 de marzo de 2014

Exposición fotográfica de Lynne Cohen en Madrid

Foto Blogger ha visitado la exposición fotográfica de Lynne Cohen que se recoge en la Fundación Mapfre de Madrid del 19 de febrero al 11 de mayo de 2014.

Hat trees, ©Lynne Cohen.

Lynne Cohen (1944) es una fotógrafa norteamericana de Wisconsin. Su tema fotográfico es el arquitectónico, fotografiando interiores. La neutralidad es la base para sus capturas, sin incluir ningún objeto que no esté en la sala, sin cambiar nada de sitio. En los espacios no incluye a ninguna persona. Ella dice que no sabría dónde colocarlas.

Las cosas cotidianas se convierten en algo frío, distante, amenazante,... Las imágenes de spas son más parecidas a una morgue que una morgue en sí. Las piscinas llenas de agua tranquila que despierta nerviosismo. Parece que en cualquier momento va a suceder algo terrible... o que ya ha sucedido ese algo terrible.

Las imágenes que aparecen a continuación son fotografías de spas. En la primera, una piscina con el agua quieta, mostrando los aparatos que permanecen dentro del agua. Una tranquilidad inquietante. Y la segunda, más bien parece una morgue, con esa camilla apartada y una tela metálica cubriéndola.

 

Las estatuas que aparecen en las fotografías nos dan señal de que el ser humano está cerca, pero no sale en la captura. Estatuas que en cualquier momento parece que puedan cobrar vida para cometer alguna tropelía ("Factory", 1994). 
Factory, 1994 ©Lynne Cohen
Las habitaciones parecen recientemente organizadas por alguien frío y calculador, con todo colocado minuciosamente en su sitio (ver "Living room", 1971). 

Living room, 1971 ©Lynne Cohen.
Salas de aprendizaje para pilotar naves sin nadie, vacías. Sólo con los elementos necesarios. Sólo sillas, mesas, pizarras,... vacío.

Sus fotografías en blanco y negro vienen a explicarse con sus palabras: "Cuando la gente me preguntaba por qué no trabajaba en color, respondía que sí lo hacía. En gran parte de mi obra en blanco y negro hay pistas que indican cuál es el color dominante. [...] Nadie necesita que le digan de qué color es un tablero de madera, el conglomerado o el acero inoxidable. Uno mismo lo rellena.".

 

Las fotos en color también generan desasosiego, nerviosismo, una quietud intrigante. El color añade intensidad a las sensaciones que genera la fotografía en sí. Es increíble que de unos espacios tan cotidianos Lynne Cohen extraiga y nos muestre tanta frialdad e intranquilidad.

Si puedes acudir a ver la exposición, no te la pierdas.

©Lynne Cohen
©Lynne Cohen
Nota: todas las fotografías pertenecen a ©Lynne Cohen, y están extraídas de la página web de Lynne Cohen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario