domingo, 2 de diciembre de 2012

Reglas de composición en fotografía (II)



Y continuamos con las reglas de composición fotográfica en Foto Blogger.


Regla del enmarcado natural.


Hay fotografías que pueden ganar más fuerza si utilizamos algún elemento para enmarcarlas o viñetearlas. Por ejemplo, haciendo un retrato bajo un arco arquitectónico. También podemos enmarcar la fotografía con algo circular, como un tubo. Y en PhotoShop tenemos una opción para hacerlo a posteriori.




Regla de la tridimensionalidad.


Para darle tridimensionalidad a la fotografía, usaremos la profundidad de campo. Esto es, abriendo el diafragma al máximo y dejando el fondo de la imagen poco nítido. Así damos más volumen al primer término.



Regla de la importancia de los grupos de 3.


Psicológicamente, son más llamativas las fotografías de grupos de 3 elementos, ya sean personas o cosas. Si aparece un único elemento suele transmitir soledad, aislamiento. Si hay dos elementos la imagen puede quedar demasiado bien equilibrada y estática. Cuatro elementos pueden resultar excesivos para distribuir.
Normalmente son los grupos de elementos en número impar lo que más llama la atención, porque descoloca al espectador.



Regla de los elementos repetidos.

Balcones iguales, jardines iguales, un montón de fruta en el suelo, campos de maíz o de trigo. Visualmente es muy llamativo para el espectador esa repetición en las formas.


Próximamente espero entregaros la última entrega de esta serie de artículos de Foto Blogger sobre las reglas de composición.

Hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario