domingo, 14 de octubre de 2012

Diafragma, obturación y fotómetro



Las primeras fotografías con mi cámara en modo manual eran blancas o eran negras, esto es unas veces sobre-expuestas y otras veces sub-expuestas. Intentaba regular la apertura de diafragma y la velocidad de obturación, pero no sabía muy bien en base a qué.


La abertura de diafragma (o apertura de diafragma) está representada por "f". A mayor valor de "f", menor apertura de diafragma y menos luz entrará para captar la imagen. Cuanto mayor es el valor "f", más nítido estará el fondo de la imagen; y cuanto menor sea, más destacará el elemento enfocado en primer término y menos nítido quedará el fondo. En la imagen inferior podemos ver los valores "f": cada valor inmediatamente inferior deja entra el doble de luz; cada valor inmediatamente superior deja entrar la mitad de luz.


La velocidad de obturación es el mayor o menor tiempo (medido en segundos y fracciones de segundo) que el obturador está abierto y deja que entre luz. A mayor tiempo, más luz entrará. A menor tiempo, menos luz. Cuanto más tiempo esté abierto el obturador, más necesario es el uso del trípode, ya que será más difícil mantener la cámara de fotos sin ningún movimiento para que el resultado no sea borroso. En la imagen inferior vemos los valores que utiliza la cámara: cada valor inmediatamente inferior deja que entre el doble de luz; cada valor inmediatamente superior deja que entre la mitad de luz. Justamente al contrario que los valores de la abertura de diafragma.


Para poder hacer una buena foto, tenemos que encontrar la medida ideal de la luz entre la abertura de diafragma y la velocidad de obturación. Para ello tenemos el fotómetro, que es un medidor de la luz. El fotómetro nos dirá si la imagen está o no bien iluminada, si necesitamos dar más o menos tiempo a la captura de la imagen.
Fotómetro

El fotómetro consta de valores positivos y valores negativos. La posición ideal será el 0, ya que en este punto la abertura y la velocidad harán que la imagen esté bien iluminada. El valor 0 nos dice que la exposición es correcta.

Si el valor del fotómetro tiende a ser o es positivo, la imagen estará más iluminada, y cuanto más elevado sea el valor positivo más sobre-expuesta quedará la imagen. Es decir, el fotómetro nos está diciendo que "sobra luz".

Si el valor del fotómetro tiende a ser o es negativo, la imagen estará menos iluminada, y la imagen quedará sub-expuesta. El fotómetro nos indica que "falta luz".

Aquí os muestro un ejemplo de la exposición con una misma imagen: la primera foto está tomada con el fotómetro en +2 (sobre-expuesta); la segunda, con el fotómetro en 0 (expuesta correctamente); y la tercera, con el fotómetro en -2 (sub-expuesta).




En algunas ocasiones, teniendo mucha luz, podemos situar los valores del fotómetro hacia valores negativos cercanos al 0, ya que conseguiremos no sobre-exponer algunas partes de la imagen que estén muy iluminadas. Pero estas cuestiones dependen del efecto que quiera darse a la imagen y de los gustos y preferencias del que "dispara".

Las cámaras llevan un fotómetro interno, y también existen fotómetros externos que miden la luminosidad exterior.

Cuando empiezas a hacer fotos en modo manual parece que no puedes controlar todos estos valores, como cuando estás aprendiendo a conducir y piensas lo difícil que es controlar los pedales y retrovisores del coche. Pero con paciencia y práctica, cada vez va saliendo de forma más fluida. Las primeras fotos no tienen que ser perfectas, nunca lo son.

Hasta pronto!!



2 comentarios:

  1. Todo esto a mi ya se me va pero es alucinante cómo algo que resulta tan complejo lo explicas de una forma tan fácil.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente si usas en modo automático o semi automático las fotos suelen salir o el cielo muy quemado o muy oscuro y el fondo muy blanco. Yo hace ya tiempo que me decidí por hacerlas en manual y usar el exposicionómetro de la cámara, y sale la exposición perfecta, es tan fácil como ir moviendo la barrita del expositor hasta que coincida en el centro o incluso un poco en negativo para que no salga nada quemado. Realmente es muy sencillo cuando se ha hecho un par de veces. Gracias por redordarlo.

    ResponderEliminar