jueves, 11 de octubre de 2012

El retrato en fotografía (I): los planos


El retrato ha sido el tema por excelencia de la fotografía desde sus inicios en el siglo XIX. Anteriormente era la pintura la que se dedicaba a este tema, y era la clase alta la que solicitaba retratos. Con la aparición y posterior desarrollo de la fotografía, la pintura deja de centrarse en el retrato y pasa a explorar otras temáticas. Y la fotografía de retrato se convierte en algo que paulatinamente pueden permitirse los ricos y también los menos ricos.

En Foto Blogger vamos a comentar los distintos tipos de planos que se utilizan para el retrato:

  • Plano general o entero.
  • Plano americano o tres cuartos.
  • Plano medio.
  • Plano medio corto.
  • Primer plano.
  • Primerísimo primer plano.
  • Plano detalle.



Plano general o entero.
La persona o el grupo aparece fotografiado de la cabeza a los pies. Este plano se utiliza para dar información de su situación o de su vestimenta.



Plano americano o tres cuartos.
Se retrata hasta por encima de las rodillas. Normalmente la fotografía será en sentido vertical. Es una buena elección si se está retratando a varias personas interactuando.



Plano medio.
La imagen se corta por debajo o por encima de la cintura de la persona. Suele ofrecer muchos detalles del personaje fotografiado. Se suele utilizar para la fotografía de moda, porque resalta la belleza del cuerpo humano.



Plano medio corto.
También se conoce por plano de busto o primer plano mayor. Recoge hasta la mitad del pecho. Este tipo de plano se centra en las características del sujeto y lo aisla del fondo.



Primer plano.
También se conoce por primer plano menor o plano de retrato. Recoge el rostro del personaje hasta los hombros. Sirve para mostrar confidencia e intimidad en cuanto al sujeto.



Primerísimo primer plano.
Se centra en el rostro. En ocasiones no recoge la parte superior de la cabeza. También puede recortarse por la parte de la barbilla. Si se fotografía la cabeza al completo es mejor dejar distancia por encima y por debajo, visualmente será más agradable.



Plano detalle.
La fotografía recoge una parte del cuerpo cualquiera sobre la que se quiere llamar la atención. No tiene por qué corresponder a una parte del rostro, también se pueden retratar los pies, las manos, etc.



Unas de las cuestiones más importantes para la fotografía de retrato es que el plano no se corte en las articulaciones del personaje retratado, ya que da la sensación de mutilarlo.

A mí personalmente me gustan mucho los retratos de primeros planos mirando hacia un lateral en el que haya mucha luz. Normalmente el sujeto no está tenso como cuando mira a la cámara, y la luz ilumina el rostro y la mirada.

Los planos de detalle también pueden ser muy variados, desde las manos de un trabajador, la sonrisa de un niño, una mirada.

También me parecen muy curiosos y favorecedores los retratos de grupo cuando están posando para una cámara distinta a la que realmente les está retratando. Son fotos "robadas" como se dice, pero me gustan.

Si queréis ver más ejemplos de los distintos tipos de planos, un poquito más abajo añado un presentación con algunas fotos de mi colección.

Hasta pronto!!








Nota: Las imágenes intercaladas en el texto de este artículo han sido extraídas del banco de imágenes de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado).


4 comentarios:

  1. Creo que del vasto mundo de la fotografía y teniendo en cuenta que cada foto es única e irrepetible, el retrato es con diferencia, la forma artística mas adecuada para ver el alma... si la hay, porque hasta eso se percibe. Muy bueno Auro.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus fotos... algunas me suenan :D ¡Eres una artista!

    ResponderEliminar