domingo, 21 de octubre de 2012

"Weeki Wachee Spring", una fotografía de Toni Frissell













Esta fotografía de Toni Frissell de la que hoy vamos a hablar en Foto Blogger es de las más conocidas. Está hecha en Weeki Wachee Spring (Florida), una atracción turística en la que se pueden ver espectáculos bajo el agua de nadadoras vestidas de sirena. En la fotografía se puede ver a una mujer vestida como flotando en el agua. Fue publicada en la revista Harper's Bazaar en diciembre de 1947 (justo ese mismo año inauguraban la atracción), como parte de un reportaje de moda. La imagen no es la típica foto de moda de aquel momento, en la que aparecía una modelo posando con un vestido. 

En 1955 se publica de nuevo, en esta ocasión en Sports Illustrated. Y en posteriores y diversas ocasiones, la imagen ha sido utilizada como portada de los siguientes discos de música: "Undercurrent" de Bill Evans y Jim Hall (1962);  "Tears in rain" de This Ascension (1988); "Oceana" de Osvaldo Golijov (1996); y "Whispering sin" de The Beauvilles (2009).

Las sensaciones que provoca la imagen son muy distintas: desde la paz y la tranquilidad, hasta la muerte y el desasosiego. A algunas personas les parece que está meciéndose en el agua, relajadamente. Y a otras, en cambio, les parece que está muerta, flotando. Sin saber que la foto está hecha a una modelo, por la postura corporal, no es posible que esté muerta (los brazos caídos, una pierna doblada, el pie inclinado).

Parece increíble que una imagen de un reportaje de moda pueda suscitar esas sensaciones, y que además esas sensaciones difieran tanto entre sí. Lo que está claro es que la imagen no deja indiferente.

He estado observando la fotografía, con música, y las sensaciones pueden ser más fuertes dependiendo de la melodía. He probado con varias, pero hay dos composiciones que, a mi parecer, intensifican más esas sensaciones. Os adjunto la música para que podáis experimentar visualizando la foto al mismo tiempo que escucháis la música.



Este enlace es el "Vals en La bemol", de Brahms. Es una melodía alegre, desenfadada, y potencia la sensación de bienestar, de alegría y de relajación de la mujer en el agua. Me da la sensación de un movimiento lento, como si se estuviera meciendo con el agua.



Esta pieza es un fragmento de "Lacrimosa", de Mozart. Es una melodía con fuerza, y las voces le dan solemnidad. Es triste, potencia la sensación de final, de muerte y de inmovilidad, como si la mujer estuviera muerta. Me da la sensación de que ya no se puede hacer nada por ella.

Puestos a experimentar, si la misma fotografía se gira 180º, las sensaciones serán muy distintas: curiosidad, atrevimiento, ligereza, frescura, agilidad. Parece un ángel que está volando sobre el agua, y observando. Incluso como si se acabara de tirar al agua desde una roca.






Y si giramos de nuevo la imagen, esta vez 90º, las sensaciones vuelven a cambiar. Parece que la mujer va a ser arrastrada por el agua de una manera violenta, como si a través del agua algo la atrapase y la absorviese. Otra vez vuelve a parecer que la mujer está fuera del agua, y esta vez como si estuviera bajo una cascada. También parece que acaba de saltar de un brinco para atravesar la cascada.



Frente a la imagen, cada espectador puede experimentar sensaciones muy distintas. Es muy curioso... A vosotros, ¿qué sensaciones os provoca?

Hasta pronto!!


4 comentarios:

  1. Interesante post Aurora. Llamativo el efecto de invertir la imagen... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Las diferentes perspectivas tenían ciertamente dan una impresión diferente de dentro y fuera del agua. Con la música que parece fluir a través del agua en la primera. Gracias por compartir.
    En amor y luz
    Cyn

    ResponderEliminar