domingo, 14 de octubre de 2012

El retrato en fotografía (II): los tipos de retrato


Hay multitud de tipos de retratos, dependiendo de las características del sujeto a retratar, y cada uno de ellos tiene unas características a tener en cuenta. En Foto Blogger os presentamos la siguiente tipología:
  • Retrato de bebés.
  • Retrato de niños.
  • Retrato de ancianos.
  • Retrato de grupos.
  • Retrato de animales.
  • Autorretrato.


Retrato de bebés.
Los bebés en sus primeros meses de vida suelen estar mucho tiempo dormidos. Al no estar en movimiento, la captura de imágenes es más sencilla. Aunque las fotos suelen ser muy parecidas entre sí y sin apenas gestos, transmiten paz, tranquilidad y serenidad. ¿No os parece relajante observar a un bebé dormir?
Para conseguir fotografías con más expresividad hay que esperar a que el bebé esté despierto, relajado, alegre. Un buen momento para capturar al bebé suele ser después de bañarlo.



Retrato de niños.
Para fotografiar a un niño o a un grupo de niños es necesario crear un buen ambiente, y tener paciencia. Los niños no se están quietos y se aburren de estar posando. Una buena opción es darles juguetes para entretenerlos, buscar su complicidad y situarnos a su altura.



Retrato de ancianos.
Los ancianos están cargados de experiencia y sabiduría que se reflejan en su rostro y en su cuerpo. El fotógrafo tiene que saber captar y transmitir ese potencial estético, alejándose de los estereotipos de belleza. Si la persona a la que queremos fotografiar no es conocido nuestro, es importante pedir permiso para no molestar a nadie, y también ayuda el mantener una breve charla para que la persona esté los más relajada posible.



Retrato de grupos.
Es muy distinto al retrato de una sola persona. Para la persona fotografiada el ambiente es más relajado y festivo, no se sentirá tan intimidado como si posa individualmente. Pero para el fotógrafo es algo más complejo, ya que son más personas, más gestos, más sombras, hay que ajustar el encuadre para que salgan todos, comprobar que ninguno sale con los ojos cerrados,...



Retrato de animales.
Para muchas personas, sus mascotas son como de la familia, y por eso incluyo esta categoría en tipos de retratos. Los animales son tan inquietos como los niños y hay que tener paciencia con ellos para fotografiarlos. Pero dan mucho juego y nos pueden dejar instantáneas muy simpáticas y graciosas.



Autorretrato.
A muchos fotógrafos no les gusta ponerse delante de la cámara, pero el autorretrato es una técnica muy utilizada en fotografía, y anteriormente en la pintura. Es tipo de retratos es complicado porque el fotógrafo tiene que estar delante y detrás de la cámara. Normalmente se suele utilizar el temporizador de la cámara o un disparador externo. También podemos hacerla frente a un espejo, con la cámara en mano.



¿Qué tipo de retrato es el que más os gusta? ¡Pues a practicar!

Hasta la próxima!!



3 comentarios:

  1. La verdad no podría elegir una fotografía..todas son geniales y de muy buena calidad, en todo sentido. Siempre pienso que el fotografo, crea la imágen según su visión particular. Que pone algo de si, en cada foto. Excelentes! Saluditos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Soledad. Así da gusto hacer post... Saludos!! :)

      Eliminar
  2. Captar ese momento...porqué lo ves y te llama, te llena...y te hace ver la vida de otra forma es un pasada. Sigue y progresa, Aurora

    ResponderEliminar