viernes, 19 de octubre de 2012

Toni Frissell, una fotógrafa en la diversidad


Toni Frissell: "Prefiero vigilar con una cámara que con un arma" (1935).

Toni Frissell (Antoinette Frissell Bacon) fue una fotógrafa neoyorquina, nacida en Manhattan en 1907. Falleció a causa de Alzheimer, en un hogar para ancianos de Long Island, Nueva York, en 1988.

Harper's Bazaar, 1939.
Trabajó con muchos de los más famosos fotógrafos de la época, como Cecil Beaton y Edward Steichen. En 1931 comienzó a trabajar para la revista Vogue, y más tarde para Harper's Bazaar. En estas publicaciones, Toni Frissell aporta originalidad fotografiando a las maniquíes con los diseños de moda al aire libre, en lugar de hacerlo en interiores como hasta el momento.
 
Insatisfecha con los reportajes de moda, desea que se tome en serio su labor como reportera gráfica. En 1941 se ofrece como fotógrafa voluntaria para la Cruz Roja americana. Y más tarde trabajó para la Fuerza Aérea del Ejército, fotografiando a la mujer en el cuerpo durante la II Guerra Mundial. Viajó al frente europeo en dos ocasiones, capturando imágenes de enfermeras, soldados, aviadores afroamericanos, niños huérfanos, etc.. Estas fotografías se utilizaron para ganar el apoyo público sobre la participación de mujeres y afroamericanos en el Ejército.

Boda de John F. Kennedy
y Jacqueline Bouvier, 1953.
En los años 50 hizo retratos de personajes famosos y poderosos de Estados Unidos y Europa: Eleanor Roosevelt, John F. Kennedy y Jacqueline Bouvier, Winston Churchill. Interesada en la mujer activa y en los deportes, trabajó en las revistas Sports Illustrated y Life. En 1953 fue la primera mujer fotógrafo contratada por una revista deportiva, en Sports Illustrated. Posteriormente se centró en la fotografía de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, reflejando siempre a una mujer moderna, activa, trabajadora.

En sus fotografías encontramos gran diversidad temática: tanto fotos de modelos, como de guerra, retratos a famosos, imágenes deportivas, fotos de niños. Entre su trabajo también podemos apreciar algunos paisajes y de animales, aunque se encuentran en menor número.

Para ver más fotografías de Toni Frisell, un poquito más abajo tenéis una presentación con una selección de su obra. Espero que la disfrutéis.

Y os adelanto que para el próximo artículo veremos una de sus fotos más famosas: la mujer flotando sobre el agua (Weeki Wachee Spring).

Hasta la próxima!!




Nota: Las imágenes de este artículo han sido extraídas de las webs de Library of Congress, Art.com y Shorpy.


1 comentario: