viernes, 9 de noviembre de 2012

Fotografía de paisaje (I): aspectos básicos


Mallorca, cerca del faro de Formentor.

Para comenzar este artículo de Foto Blogger os diré que el paisaje es uno de los temas fotográficos que entrañan más dificultad. El objetivo de este tipo de fotografía es captar la belleza del lugar y transmitirla, trasladando al espectador al lugar fotografiado.

Desde la invención de la fotografía, el paisaje ha sido uno de los grandes temas. Los primeros fotógrafos paisajistas tuvieron problemas con la luz, y necesitaban largos tiempos de exposición para impresionar los materiales fotosensibles. Eso originó que se convirtiera en uno de los géneros más populares. La fotografía de paisajes se ha transformado en la actualidad, gracias a nuevos métodos, la técnica, los equipos y los medios actuales.

Valldemossa, Mallorca.

Dentro de esta fotografía de paisaje, tenemos diversidad de espacios exteriores, tanto urbanos como naturales: arquitectura, monumentos, fuentes, desierto, montañas, lagos, ríos, nubes. Sea cual fuere el lugar a fotografiar, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

- La luz. No es lo mismo una imagen al amanecer o al atardecer, que a las 12 del mediodía. La temperatura del color hará variar nuestra fotografía. Al amanecer o al atardecer es recomendable que el fotómetro esté dos puntos sobre-expuesto (dos puntos desde el 0 hacia el +1).
Si el día es nublado los tonos de la imagen irán hacia los grises. Si el día es soleado, los tonos irán hacia los azules. En días muy soleados, si elegimos una velocidad de obturación rápida (menos tiempo tomando la imagen) obtendremos un cielo más azul; si elegimos una velocidad de obturación muy lenta (más tiempo tomando la imagen) el cielo quedará más blanco.


Atardecer en la playa Es Trenc, Mallorca.


- La profundidad de campo. Para fotografiar paisajes nos interesa conseguir una fotografía lo más nítida posible, tanto en los términos más cercanos como en los aspectos más lejanos de la imagen. Para ello, elegiremos valores "f" (abertura de diafragma) lo más altos posibles.


Puerto de Soller, Mallorca.


- La utilización del trípode. Para conseguir profundidad de campo necesitamos que la velocidad de obturación de la cámara sea lenta, con lo cual debemos utilizar un trípode para que las imágenes no queden borrosas.


S'a Arenal de sa Mesquida, Capdepera (Mallorca).

- Las reglas de composición. Aún no he hablado de ellas en Foto Blogger, y próximamente habrá un artículo completo dedicado a ellas. Para la fotografía de paisaje, las reglas de composición a tener en cuenta son, entre otras, las siguientes: regla de los tercios, regla del horizonte, identificar el centro de interés, regla del enmarcado natural, regla de la repetición de elementos, las líneas, etc.


Vista lateral de la Catedral de Palma de Mallorca.


Os dejo un enlace a un vídeo con estas y algunas otras fotografías de paisaje, de mis vacaciones de verano 2011 en la isla de Mallorca. Espero que os gusten.

Hasta pronto!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario