martes, 6 de noviembre de 2012

Libro y exposición de "Otras miradas. Fotógrafas en México: 1872-1960".

Libro y catálogo de la exposición
de José Antonio Rodríguez.
Madrid: Editorial Turner, 2012.
Desde el 29 de septiembre y hasta el 13 de enero, podemos acudir a visitar la exposición fotográfica "Otras miradas. Fotógrafas en México: 1872-1960", en Casa de América (Plaza de la Cibeles, nº 2, Madrid).

Es una exposición itinerante, que comenzó su recorrido en el Museo de Arte Moderno de México, y ahora se encuentra en Casa de América. Próximamente viajará a las Casas de Cultura de Banamex, en México.

José Antonio Rodríguez es el comisario de esta exposición, en la que se recoge el trabajo de mujeres fotógrafas que trabajaron en México entre 1872 y 1960. Algunas de ellas eran mexicanas, y otras decidieron instalarse en el país al tiempo de trabajar allí. La Editorial Turner ha publicado este catálogo.

El libro de la exposición contiene la investigación de José Antonio Rodríguez, y se divide en tres partes. En la primera parte el autor organiza temporalmente a las fotógrafas en cuatro capítulos:
- las pioneras (trabajaron desde 1872 hasta 1900 aproximadamente; posicionaron a la mujer dentro del mundo profesional de la fotografía),
- las modernas (entre 1912 y 1925; entendieron la galería fotográfica como un escenario teatral en el que mostrar sus representaciones),
- las vanguardistas (entre 1923 y 1940; el trabajo de Tina Modotti a partir de llegar a México, hizo que se abriera una nueva ruta de producción fotográfica),
- las humanistas (entre 1940 y 1960; muchas fotógrafas nacionales apostaron por otras realidades y crearon una conmovedora imagen sobre las personas y su entorno).



La segunda parte del libro es un completo y exhaustivo diccionario biográfico en el que se ofrece información detallada de unas 200 mujeres fotógrafas. Entre ellas encontramos a Tina Modotti, Laura Gilpin, Bernice Kolko, Gisèle Freund, Helen Levitt, Lola Álvarez Bravo, Grete Sager, Frida Khalo. Y en la tercera parte, el estudio se completa con una selección de textos, entrevistas, reseñas y reportajes a las fotógrafas.

Esta investigación de José Antonio Rodríguez es importante porque la mayor parte de las fotógrafas son poco conocidas y sus imágenes son inéditas. Con esta exposición y con el estudio se ha recuperado una parte muy importante de material e información.

Los que no hayáis ido a ver la exposición, aún estáis a tiempo. Y si a alguien le interesa el catálogo, ya está a la venta.

Hasta pronto!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario