domingo, 4 de noviembre de 2012

La profundidad de campo



Cuando vamos a fotografiar un objeto, primero enfocamos a ese objeto y después disparamos. Cuando observamos la imagen conseguida, podemos diferenciar tres planos: 
  • el plano más nítido que será el objeto al que hemos enfocado; 
  • el plano nítido, que será el inmediatamente posterior al objeto enfocado; 
  • y el plano menos nítido, que queda al final de la imagen. 
Esto es la profundidad de campo, todo lo que salga nítido por detrás del objeto al que hayamos enfocado para sacar la foto.


La regla de la profundidad de campo nos dice que cuanto mayor sea la abertura de diafragma (valores más bajos), menor será la profundidad de campo, esto es menos nitidez tendremos en el resto de la foto que quede por detrás del objeto enfocado. Y por el contrario, a menor abertura de diafragma (valores más altos), mayor nitidez conseguiremos en nuestra fotografía, tanto en el primer término enfocado como en el fondo de la imagen. Mirad cómo tiene que ser la abertura de diafragma en cada caso:

Con una abertura de diafragma baja
la profundidad de campo es mayor.

Con una abertura de diafragma alta
la profundidad de campo es menor.


La profundidad de campo se ve afectada por varios factores:
  • Abertura de diafragma. La profundidad de campo se irá reduciendo conforme vayamos abriendo el diafragma (disminuyendo el valor f), e irá aumentando si cerramos el diafragma (eligiendo valores f más altos).
  • Distancia de enfoque. Cuanto más cerca de la cámara se encuentre el objeto enfocado, menor será la profundidad de campo (más borroso aparecerá el fondo de la imagen).
  • Distancia focal o longitud focal del objetivo con el que trabajemos. A mayor distancia focal, menor profundidad de campo.
  • Círculo de confusión. Lo que el ojo humano puede ver con nitidez.

La distancia hiperfocal es la distancia de enfoque a la que se conseguirá una mayor profundidad de campo (más nitidez en todos los planos de la imagen) según la distancia focal y la abertura de diafragma que tengamos.

Depende de la fotografía que queramos hacer, buscaremos mayor o menor nitidez en la imagen. Para paisajes necesitamos que toda la imagen sea nítida y clara, que se vea tanto el primer plano como el fondo de la imagen. Por ello, necesitaremos una abertura de diafragma lo más reducida posible, con lo cual elegiremos un valor f alto para conseguirla. Para retratos podemos preferir que lo más destacado sea el rostro de la persona, con lo que elegiremos una abertura de diafragma lo más abierta posible, con lo cual el valor f será lo más bajo posible. De este modo, conseguiremos que la persona quede más destacada y nítida, y que lo que tengamos de fondo aparezca menos nítido, más borroso o desenfocado.

En las fotos siguientes podéis ver algunos ejemplos de la profundidad de campo. Os añado un enlace musical (Vivaldi - Las cuatro estaciones: Primavera) para que veais las fotos de otra manera ;)



En la primera imagen estoy enfocando al objeto, en este caso al cardo, pero como la abertura de diafragma es baja (f 18-20) el fondo es nítido, y apenas se destaca el cardo. La foto queda simple, sin nada que llame la atención sobre el resto.



En la segunda foto, me acerqué más al objeto a enfocar, aumenté la abertura de diafragma (f 4.5-5.6), y el resultado es que el cardo sale enfocado y nítido, y el fondo de la imagen queda poco nítido, destacando el cardo sobre el resto de la imagen.



En esta tercera foto, fotografié un árbol, con una abertura de diafragma baja (f 16-18), y el árbol sale enfocado y nítido y el fondo de la imagen no sale nítido pero tampoco muy borroso.



En la cuarta foto, me acerqué más al árbol, queriendo destacar sus ramas y sus frutos, con una abertura de diafragma baja (f 16), y el primer término está nítido y el fondo sale borroso, destacando las ramas y los frutos sobre el fondo.



En la última foto, enfoqué desde cerca del árbol a los frutos, con una abertura de diafragma alta (f 7), y el primer término sale enfocado y nítido, y el fondo aparece más borroso, acercándonos más al punto enfocado y alejándonos más del fondo.



En resumen, la profundidad de campo es todo lo que salga nítido por detrás del objeto al que se vaya a sacar la foto. Si tenemos una foto con mayor profundidad de campo podremos ver todo muy nítido. Si tenemos una foto con menor profundidad de campo, veremos un primer término muy nítido y el fondo borroso o como difuminado.

Al final de este artículo os añado un vídeo explicativo de Youtube que me parece muy ameno y clarificador. Espero que os sea de ayuda.

Hasta la próxima!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario