La distancia focal o longitud focal es la cobertura de visión de nuestro objetivo, esto es, la longitud que tiene el objetivo desde el centro focal hasta donde se forma la imagen. Cuanto más longitud focal, más largo y pesado será el objetivo.
La distancia focal va ligada a la profundidad de campo. Por tanto, a mayor distancia focal del objetivo, menor profundidad focal o de campo (menos nítido el fondo); y a menor distancia focal, tendremos mayor profundidad focal o de campo (más nítido el fondo).
1. Objetivos normales o estándares.
2. Objetivos angulares.
3. Teleobjetivos.
1. Objetivos normales o estándares, que tienen una distancia focal entre 45-70 mm..
Esa medida es la cobertura de un ojo humano mirando al frente. Su profundidad de campo es moderada.
2. Objetivos angulares, distancia focal por debajo de 50 mm..
Aumentan la profundidad de campo. Tenemos:
- angulares extremos u ojos de pez, entre 6-16 mm. (como cuando miramos a través de la mirilla de la puerta: imagen deformada pero amplia)
- grandes angulares, entre 18-28 mm.
- angulares normales, de 35 mm.
3. Teleobjetivos, distancia focal por encima de los 50 mm..
Nos acercan
imágenes lejanas. Por tanto, reducen la profundidad de campo. Tipos:
- cortos, hasta 200 mm.
- medios, entre 200-400 mm.
- largos, por encima de los 400 mm.
En algunas ocasiones, la distancia focal o longitud focal se confunde con la distancia de enfoque, pero no es lo mismo. La distancia de enfoque es la distancia a la que nosotros vamos a enfocar; podemos enfocar a términos lejanos o cercanos. Si enfocamos a distancias lejanas, la profundidad de campo es mayor (el fondo está más nítido); si enfocamos a distancias mínimas, la profundidad de campo en menor (el fondo está más borroso).
Y para no agotaros con tanto texto, abajo he añadido un vídeo en el que se explica lo que os cuento en este artículo. Espero que os ayude.
Hasta pronto!!
Un Artículo bien ilustrado en cuánto a redacción, ¡Gracias!
ResponderEliminar